Componentes básicos electrónicos
Existen numerosos componentes electrónicos básicos que se utilizan para construir circuitos electrónicos. Sin estos componentes, los diseños de los circuitos nunca estarían completos o no funcionarían bien.
Estos componentes básicos de electrónica incluyen resistencias, diodos, condensadores, circuitos integrados, etc. Algunos de estos componentes constan de dos o más terminales que están soldados a la placa de circuitos. Algunos pueden ser de tipo empaquetado, como los circuitos integrados en los que se integran diferentes dispositivos semiconductores.
Tipos de componentes electrónicos
Un circuito electrónico consta de varios tipos de componentes, que se clasifican en dos categorías: componentes pasivos y activos.
- Los componentes pasivos se pueden definir como, un componente que responde al flujo de energía eléctrica y se disipa o almacena energía.
- Los componentes activos no son más que un componente que suministra y controla la energía.
Componentes electrónicos pasivos
Estos componentes pueden almacenar o mantener energía en forma de corriente o voltaje. A continuación se enlistan los principales.
Resistores
Resistores
Un resistor o resistencia, es un componente electrónico pasivo de dos terminales, utilizado para oponerse o limitar la corriente. El resistor funciona según el principio de la ley de Ohm que establece que «el voltaje aplicado a través de los terminales de un resistor es directamente proporcional a la corriente que fluye a través de él»
V = IR
Las unidades de resistencia son ohmios.
Donde R es la constante llamada resistencia.
Resistores fijas
Este tipo de resistor se utiliza para establecer las condiciones correctas en un circuito electrónico. Los valores de resistencia en resistores fijas se determinan durante la fase de diseño del circuito, en base a esto no hay necesidad de ajustar el circuito.
Resistores variables
Un dispositivo que se utiliza para cambiar la resistencia de acuerdo con nuestros requisitos en un circuito electrónico se conoce como resistor variable. Estos resistores comprenden un elemento de resistor fijo y un deslizador que se conecta al elemento resistor. Los resistores variables se usan comúnmente como un dispositivo de tres terminales para la calibración del dispositivo.

Condensadores
Un condensador hecho de dos placas conductoras con un aislante entre ellas y almacena energía eléctrica en forma de campo eléctrico. Un condensador bloquea las señales de CC y permite las señales de CA y también se usa con una resistencia en un circuito de temporización.
La carga almacenada es Q = CV
Dónde:
C es la capacitancia de un condensador y
V es el voltaje aplicado.
Estos condensadores son de diferentes tipos, como lamina de plástico, cerámica, electrolíticos y condensadores variables. Para encontrar su número de valor y color se utilizan métodos de codificación y también es posible encontrar el valor de capacitancia con medidores LCR.

Inductores
Un inductor también se conoce como resistencia de CA que almacena energía eléctrica en forma de energía magnética. Resiste los cambios en la corriente y la unidad estándar de inductancia es Henrio. La capacidad de producir líneas magnéticas se denomina inductancia.
La inductancia del inductor se da como L = (µ.K.N2.S) / I.
Dónde,
L es inductancia
µ es la permeabilidad magnética,
K es coeficiente magnético,
S es el área de la sección transversal de la bobina,
N es el número de vueltas de las bobinas y
I es la longitud de la bobina en dirección axial.

Componentes electrónicos activos
Estos componentes dependen de una fuente de energía y pueden controlar el flujo de electrones a través de ellos. Algunos de estos componentes son semiconductores como diodos, transistores, circuitos integrados, varias pantallas como LCD, LED, CRT y fuentes de alimentación como baterías, células fotovoltaicas y otras fuentes de alimentación de CA y CC.
Diodos
Un diodo es un dispositivo que permite que la corriente fluya en una dirección y generalmente está hecha con material semiconductor. Tiene dos terminales, terminales de ánodo y cátodo. Estos se utilizan principalmente en la conversión de circuitos como circuitos de CA a CC. Estos son de diferentes tipos como diodos PN, diodos Zener, LED, fotodiodos, etc.

Transistores
Un transistor es un dispositivo semiconductor de tres terminales. Principalmente se utiliza como dispositivo de conmutación y también como amplificador. Este dispositivo de conmutación puede ser controlado por voltaje o corriente. Al controlar el voltaje aplicado a un terminal se controla el flujo de corriente a través de los otros dos terminales. Los transistores son de dos tipos, a saber, el transistor de unión bipolar (BJT) y los transistores de efecto campo (FET). Y además, estos pueden ser transistores PNP y NPN.

Circuitos integrados
Un circuito integrado es un componente especial que se fabrica con miles de transistores, resistencias, diodos y otros componentes electrónicos en un pequeño chip de silicio. Estos son los componentes básicos de los dispositivos electrónicos actuales como teléfonos celulares, computadoras, etc. Pueden ser circuitos integrados analógicos o digitales. Los circuitos integrados más utilizados en circuitos electrónicos son amplificadores operacionales, temporizadores, comparadores, interruptores, etc. Estos se pueden clasificar como circuitos integrados lineales y no lineales según su aplicación.

Dispositivos de visualización
LCD: una pantalla de cristal líquido (LCD) es una tecnología de pantalla plana, que se utiliza principalmente en aplicaciones como monitores de computadora, pantallas de teléfonos celulares, calculadoras, etc. Esta tecnología utiliza dos filtros y electrodos polarizados para desactivar o permitir que pase la luz selectivamente desde el respaldo reflectante hasta los ojos del espectador.

CRT: La tecnología de visualización del tubo de rayos catódicos se utiliza principalmente en televisores y pantallas de computadora que funcionan con el movimiento de un haz de electrones de un lado a otro en la parte posterior de la pantalla. Este tubo es un tubo de vacío alargado en el que la superficie aplanada tiene componentes externos como pistola de electrones, haz de electrones y una pantalla fosforescente.
Las baterías
Las baterías son la fuente de alimentación más común para aplicaciones de dispositivos industriales, domésticos y de mano. Convierte energía química en energía eléctrica a través de reacciones de descarga electroquímica. Estos consisten en una o más celdas y cada celda contiene un ánodo, un cátodo y el electrolito. Las celdas de la batería se clasifican en dos tipos, a saber, celdas primarias y celdas secundarias. Las celdas primarias no son de tipo recargable, pero las celdas secundarias pueden ser recargables.
